La criptocomunidad critica a Peter Schiff: la historia de cómo perdió todos sus bitcoins
Al margen del precio del bitcoin que sigue en modo correctivo tras su auge de un 20% en lo que llevamos de año, la comunidad que gira en torno a las criptodivisas se han enfrascado en otro debate esta semana. Se trata de la historia de cómo el prestigioso economista Peter Schiff perdió la contraseña del monedero virtual donde tenía almacenados sus bitcoins.
Todo comenzó con un tuit del inversor, conocido por ser un fanático del oro, sobre cómo, de repente, su cartera digital se había “corrompido” y no reconocía la contraseña. Schiff, que también es jefe ejecutivo de Euro Pacific Capital y presidente de SchiffGold, aprovechaba la ocasión para cargar contra la creación de Satoshi Nakamoto: “Ahora no solo mis bitcoins son intrínsecamente inútiles; tampoco tienen valor de mercado. Sabía que ser propietario de bitcoins era una mala idea, pero nunca me di cuenta de que era tan mala”.
I just lost all the #Bitcoin I have ever owned. My wallet got corrupted somehow and my password is no longer valid. So now not only is my Bitcoin intrinsically worthless; it has no market value either. I knew owning Bitcoin was a bad idea, I just never realized it was this bad! pic.twitter.com/6SJvDJOZU6
— Peter Schiff (@PeterSchiff) January 19, 2020
No es la primera vez que Schiff critica duramente a la criptodivisa. Al igual que otros primeras espadas del mundo de la inversión es un conocido detractor de este activo, al que considera carente de valor y meramente especulativo.
Pero la anécdota no acaba aquí. Y cómo sigue ha servido de distracción a la 'criptocomunidad' en unos días de declive en todo el mercado, después de que el llamado oro digital alcanzara un máximo por encima de 9.100 dólares el pasado fin de semana. Con la criptodivisa reculado hasta 8.600 dólares entre lunes y martes, el mercado se ha dedicado a reírse, literalmente, de Schiff por proclamar a los cuatro vientos que el software fue el culpable de que no pudiera acceder a su billetero. La criptocomunidad se ha mostrado escéptica sobre sus explicaciones y no han sido pocos quienes han salido a rebatirle que se trata de un error humano.
Anthony Pompliano, cofundador y socio de Morgan Creek Digital, se comunicó públicamente con Schiff y le dijo que “el software solo ejecuta los comandos que los humanos le dan. No puede "olvidar" nada. Envíame un correo electrónico y trataré de ayudarte a recuperar el Bitcoin perdido", según recoge Finance Magnates.
Schiff respondió diciendo que Erik Voorhees, director ejecutivo y fundador de la bolsa de criptomonedas ShapeShift, "creó la billetera para mí e incluso él piensa que no hay nada que pueda hacer".
Sin embargo, el citado Vorhees, quien confirmó que, de hecho, había ayudado a Schiff a configurar su cartera de bitcoins, escribió que Schiff "olvidó la contraseña, y nunca grabó la frase [de recuperación]". Dicha frase es un breve texto que usa la memotécnica para, precisamente, recuperar una contraseña en caso de que se pierda. El directivo de ShapeShift, cargó contra las alegaciones de Schiff sobre el bitcoin al declarar: "Si le dieran una onza de oro y la dejara caer en la acera, ¿condenaría de manera similar el metal precioso como un sistema monetario tonto?". Y agregó: "La soberanía financiera no es para todos".
Heres what happened: after debate in 2018, we went to dinner. Peter had never used bitcoin before (!) I helped him set up wallet on his phone (Edge or BRD?), told him to secure it if he ever held significant value on it, gave him $50. He forgot pw, and never recorded phrase. 😑 https://t.co/kcQkAyU9Rv
— Erik Voorhees (@ErikVoorhees) January 19, 2020
EL PASSWORD OLVIDADO
Las afirmaciones de Schiff, de ser ciertas, supondrían un duro golpe para el bitcoin y las criptos y pondrían en entredicho su futura adopción. De hecho, sería imposible que se extendiera el uso de la creación de Nakamoto como almacén de valor si, de repente, se perdieran irremediablemente nuestros bitcoins.
Varios expertos han declarado a Forbes que Schiff ha metido la pata ya que es “simplemente imposible” que un monedero digital se corrompa de repente. "Es completamente ridículo", ha valorado Mati Greenspan, fundadora del equipo de análisis de cripto y bitcoin Quantum Economics. "Peter debe haber olvidado su contraseña y no ha guardado la información de recuperación”.
Schiff, por su parte, se ha aferrado a sus palabras y se ha empeñado en intentar tener razón, calificando incluso de “fake news” todo el revuelo alrededor de cómo perdió su billetero virtual.
So much fake news about how I forgot my wallet password. Cant #Bitcoin pumpers be honest about anything? I was very clear that I didnt forget my password. My wallet no longer recognizes my correct password. Plus whats up with over 3K people liking that I lost my Bitcoin?