Logo Bolsamania

Noticias

27/02/2025 10:36:09

La inflación sube una décima y vuelve al 3% en febrero por el mayor precio de la electricidad

La inflación volvió a situar su tasa interanual en el 3% después de que, en febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subiera una décima, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación sube una décima y vuelve al 3% en febrero por el mayor precio de la electricidad

De esta manera, la inflación se coloca en su valor más alto desde junio del año pasado, encadenando cinco meses consecutivos de ascensos.

Como detallan desde Estadística, la evolución de la inflación en el segundo mes del año se debe, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad, frente a la bajada de febrero de 2024.

En este sentido, hay que recordar que, desde el pasado 1 de enero, el IVA de la electricidad regresó al 21%, frente al tipo del 10% que se estuvo aplicando hasta entonces.

Por el contrario, destaca la influencia a la baja de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, cuyos precios suben menos que en febrero del año pasado.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye tres décimas en febrero, hasta el 2,1%, colocándose en su tasa más baja desde diciembre de 2021.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual estimada se mantiene en el 2,9%.

Los datos definitivos de la inflación de febrero serán publicados por el INE el próximo 14 de marzo.

LA INFLACIÓN IRÁ DISMINUYENDO A LO LARGO DE 2025

"Con una inflación básica que tiende a la baja, una demanda externa que se desacelera (como lo demuestran las cifras del PIB del cuarto trimestre de 2024) y una presión a la baja de los efectos de base", los analistas de ING anticipan que la inflación seguirá disminuyendo a lo largo de 2025.

En consecuencia, proyectan que la inflación general se desacelerará a una tasa anual del 2,2% este año.

Señalan que "el continuo descenso de la inflación subyacente española es una buena noticia para el Banco Central Europeo (BCE) y sirve de contrapeso a los recientes comentarios agresivos de los miembros del Consejo, ya que indica que las presiones subyacentes sobre los precios siguen disminuyendo en España, lo que ayuda al BCE a acercarse a su tasa de inflación objetivo".

Además, destacan que "los consumidores españoles están sintiendo con especial intensidad el impacto del aumento de los precios de la energía ahora que se han ido eliminando gradualmente las medidas de protección".

Como recuerdan, durante la crisis energética, "España protegió notablemente a los consumidores de energía de las subidas de precios mediante la excepción ibérica (una medida temporal aplicada por España y Portugal para limitar el precio del gas utilizado en la generación de electricidad) y las reducciones del IVA. Como resultado, la contribución acumulada de la inflación energética a la inflación general en España fue 2,4 puntos porcentuales inferior a la de la eurozona en su conjunto a finales de 2023, cuando se eliminó gradualmente la excepción ibérica".

Sin embargo, "la reanudación del IVA es un evento único y los mercados energéticos están empezando a incorporar en los precios la posibilidad de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania", indican.


BOLSA y MERCADOS