Grifols celebra en bolsa sus resultados: "Alcanzan los ambiciosos objetivos internos"
Grifols celebra en bolsa sus resultados del conjunto de 2024. Las acciones de la compañía de hemoderivados suben un 5,90% en bolsa tras unas cifras "positivas, que alcanzan los ambiciosos objetivos internos".

Así lo creen los analistas de Renta 4, que ponen el foco en que las cuentas de la empresa catalana no sólo superan previsiones, sino que también marcan un nuevo récord por segundo año consecutivo.
En este sentido, Grifols ha obtenido un beneficio neto de 157 millones en el ejercicio completo, lo que supone casi triplicar el de 2023 (+271%), gracias al crecimiento de su división de Biopharma. Por su parte, los ingresos han mejorado un 10,3% en la comparativa interanual, hasta alcanzar 7.212 millones de euros.
Asimismo, el cuarto trimestre estanco "ha sido especialmente fuerte, destacando el fuerte crecimiento de los ingresos, la mejora del margen EBITDA, tanto en términos reportados (+350 bps hasta 24,4%), como ajustados (+150 bps hasta 26,6%), y la fuerte generación de flujo de caja que, beneficiado por la evolución del fondo de maniobra, se sitúa en 335 millones de euros", explican los expertos de la firma.
Es más, desde Renta 4 enfatizan que "incluso más positiva ha sido la evolución del flujo de caja libre (excluyendo M&A) que, si al inicio del ejercicio se fijaba el objetivo en 1 millón, se ha situado en 2024 en 266 millones, con un cuarto trimestre en que, el incremento de beneficio operativo, junto la positiva evolución del fondo de maniobra (necesidades de inversión por variaciones de capital circulante 14 millones en 2024 y -184 millones en el cuarto trimestre), ha permitido generar un FCF de 335 millones".
Un análisis compartido con Barclays, donde destacan que "la conclusión clave es el sólido flujo de caja libre de 335 millones de euros (frente a los 116 millones de euros de Barclays, +190 %), que eleva el flujo de caja libre del ejercicio 2024 a 266 millones de euros netos, muy por encima de nuestra previsión de 45 millones de euros".
"El factor clave de esta mejora del flujo de caja libre fue la gestión del capital circulante en toda la cadena de suministro, y observamos una mejora bienvenida en las conciliaciones contables publicadas", añaden.
Por otro lado, durante el ejercicio 2024 se ha logrado el principal objetivo, el desapalacamiento del balance (DFN/EBITDA 4,6x vs 6,4x a cierre de 2023). "Un multiplicador de deuda/EBITDA más razonable, junto a las refinanciaciones de deuda acometidas que han permitido retrasar losvencimientos, y la elevada posición de liquidez (1.860 millones), permitirán a la compañía afrontar con cierta holgura los próximos ejercicios en los que se espera seguir aumentando los resultados e incluso generar un flujo de caja suficiente para ir reduciendo el monto de la deuda en términos absolutos y de este modo el coste del servicio de esta", comentan en Renta 4.
"LA CIFRA DE NEGOCIO SEGUIRÁ AVANZANDO"
De cara a 2025, desde la entidad prevén que la cifra de negocio "continúe avanzando" gracias a la "pujante" demanda de hemoderivados, principalmente Inmunoglobulina, pero también Albumina y Alpha-1.
Más a largo plazo, "este crecimiento debería afianzarse con el lanzamiento de nuevos productos (Fibrinógeno). Asimismo, se prevén mejoras adicionales del margen bruto sobre ventas (en términos comparables ya que variaciones en la contabilización de algunos servicios prestados dañan el margen bruto, aunque sin impacto en EBITDA)".
Por ello, en Renta 4 estiman que las previsiones de cara al presente ejercicio "se mantienen positivas en lo que entendemos supondrá otro año récord de facturación y beneficio operativo. En 2025 se prevé que los volúmenes continúen en aumento, lo que junto con mejoras adicionales del margen bruto (mix de productos y continuas eficiencias en el proceso de aprovisionamiento), el apalancamiento operativo de los costes generales y las menores partidas de carácter no recurrente, deberían implicar que el EBITDA aumente significativamente".
Por último, dicen que la estabilización de los costes financieros (menor deuda, pero a un coste medio más elevado), junto con una menor tasa fiscal, "que este ejercicio ha estado impactada por la venta de una participación en SRAAS, contribuirán, junto con un mayor beneficio operativo, al crecimiento del beneficio neto y la generación de flujo de caja, que también se verá beneficiado por menores inversiones de carácter extraordinario", ooncluyen en Renta 4.