FCC gana un 27% menos en 2024 por la escisión del área inmobiliario y de cemento
FCC registró en 2024 un resultado neto atribuible un 27% menor, de 429,9 millones de euros, afectado por el impacto de la escisión y exclusión del grupo de las áreas de negocio de Cemento e Inmobiliaria a partir de noviembre de 2024.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 1.435,3 millones de euros, con un aumento del 11,7% respecto al registrado un año antes.
Este comportamiento se debe al crecimiento registrado en los ingresos y a la estabilidad de los márgenes operativos, a lo que ha contribuido notablemente el área de Concesiones. De este modo, el margen operativo se situó en el 15,8% sobre la cifra de negocios.
La cifra de negocio a lo largo del ejercicio fue de 9.071,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,4%. Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento de la actividad de todas las áreas de negocio del grupo.
Destaca, en particular, el área de Concesiones con una tasa de crecimiento del 26,3%, seguido de los negocios de Medio Ambiente y Agua que aumentaron un 12,8% y un 12,6%, respectivamente, explicado principalmente por la incorporación de nuevos contratos y diversas adquisiciones realizadas en Europa y EEUU.
Por su parte, la deuda financiera neta consolidada cerró a 31 de diciembre en 2.990,4 millones de euros, con una reducción del 3,5% respecto a diciembre 2023, debido, principalmente, al aumento de los pagos realizados por inversiones de las áreas de Medio Ambiente y Agua y por la exclusión de la deuda financiera de los negocios escindidos del grupo FCC.
El patrimonio se situó en 3.736 millones de euros, con una reducción del 39,2% respecto a diciembre de 2023, en gran medida como consecuencia de la escisión parcial financiera de FCC a favor de Inmocemento que supuso la entrega a los accionistas de FCC, el pasado mes de noviembre, de la totalidad de los activos netos de las áreas de negocio de Inmobiliaria y Cemento.
La cartera del grupo cerró a 31 de diciembre en 43.043,8 millones de euros, con un incremento del 3,8%.