Logo Bolsamania

Noticias

27/02/2025 14:30:11

El BCE bajó tipos en enero por "necesidad" y ve "prematuro" debatir sobre la zona neutral

Las actas del Banco Central Europeo (BCE) recogen que la decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,75%, fue "adecuada desde una perspectiva de gestión de riesgos" y se tomó por unanimidad al ver "claramente la necesidad" de hacerlo.

El BCE bajó tipos en enero por necesidad y ve prematuro debatir sobre la zona neutral

"Los miembros coincidieron en que el proceso desinflacionario estaba bien encaminado, mientras que las perspectivas de crecimiento seguían siendo débiles", señala el texto.

"Aunque todavía no se había alcanzado el objetivo y se esperaba que la inflación se mantuviera por encima del objetivo a corto plazo, había aumentado la confianza en una convergencia oportuna y sostenida, ya que tanto la inflación general como la subyacente habían quedado recientemente por debajo de las proyecciones del BCE", añade.

Así se muestra en el documento de la reunión de enero, en el que el organismo europeo reconoce que la alternativa de mantener los tipos de interés en el 3% "frenaría excesivamente la demanda" y, por lo tanto, "sería incompatible con el conjunto de trayectorias de tipos que mejor garantizarían una estabilización sostenible de la inflación en el objetivo de mediano plazo del 2%".

Además, en el encuentro se subrayó que "los altos niveles de incertidumbre, los persistentes riesgos al alza de los precios de la energía y los alimentos, un mercado laboral sólido y elevados aumentos salariales negociados, así como la inflación rígida del sector de los servicios, exigían cautela".

Sobre la posibilidad de alcanzar la zona neutral, el Consejo de Gobierno del BCE consideró que era "prematuro" debatir este asunto, "ya que la inflación convergía de forma sostenible hacia el objetivo".

Al mismo tiempo, se expresó la opinión de que era probable que el tipo neutral fuera más alto que antes de la pandemia, "ya que el equilibrio entre la demanda y la oferta mundial de ahorro había cambiado en los últimos años".

"Un tipo neutral más alto implicaba que, con una nueva reducción de los tipos de interés oficiales en la presente reunión, los tipos se estarían acercando plausiblemente al territorio de tipos neutrales. Esto significaba que se estaba acercando el punto en el que la política monetaria ya no podría caracterizarse como restrictiva" y el BCE ve "relativamente seguro" evaluar que la política monetaria siga siendo restrictiva.

Respecto a los futuros movimientos, las actas reiteran que sería "prudente y seguía estando justificado mantener un enfoque basado en los datos y con plena opcionalidad" en cada reunión: "El actual entorno de elevada incertidumbre reforzaba aún más la necesidad de tomar decisiones reunión por reunión, sin margen para orientaciones a futuro".


BOLSA y MERCADOS